Nuria Saba: "Mis emociones son muy fuertes"


Entrevista a Nuria Saba por  Flavia Labad para Noche Bastarda

Nuria Saba la joven artista  peruana se estará presentando por primera vez en la Argentina, en el mes de mayo, presentado su primer álbum solista “Niña Ojos Purpura”.
Con tan solo 24 años la amante de de la música nació rodeada del teatro y la música; comenzó su camino musical a los 6 años a través del piano y con mucho esfuerzo fue creciendo artísticamente para forjar su carrera.
Apasionada y sentimental presenta un material que “no fue hecho para las masas” sino que fue un viaje hacia a la sanación y la aceptación donde plasma lo que quiere decir y que lo que resulta hermoso para ella.
Fiel a su estilo y quemando miedos, la artista viaja sin banda y tratando de superarse, con un próximo disco  entre manos y con el amor propio como motor de inicio.

FL:- ¿Cómo llega la música a tu vida?

Desde muy pequeña había música en mi casa porque mis padres son artistas. Me acuerdo levantarme los domingos en las mañanas y escuchar la música que venía desde la sala hasta mi cuarto. Mi papa es director de teatro y se inspiraba mucho escuchando diferentes músicos mientras creaba sus guiones. A la edad de 6 años mi tío se quedo una temporada a vivir con nosotros, el era compositor entonces trajo un piano con él  para poder trabajar. Me quede enamorada del instrumento y pedí por mi cumpleaños un piano igualito para poder tocar como él.  Obviamente fue muy frustrante entender que uno no mágicamente sabe tocar piano, sino lleva mucho esfuerzo y dedicación, así que en idas y venidas, peleas y reconciliaciones con el instrumento termine aprendiendo.

FL:- ¿Cómo definirías a Nuria?

Creo que como todas las personas soy una mezcla de muchas cosas. Principalmente diría que apasionado y sentimental. Mis emociones son muy fuertes, ya sea la tristeza o la felicidad, todo lo vivo al límite, no hay muchos puntos medios ni estabilidad respecto a mis emociones. Sin embargo me gusta mucho analizar las cosas que siento y entender porque las siento, y creo que eso me ayuda a encontrar cierta estabilidad. Creo que tengo una fragilidad e inseguridad que a veces me juega en contra, pero también tengo  mucha resiliencia hacia el dolor, he logrado salir de situaciones muy duras y dolorosas,  con heridas, pero en pie. Soy una persona muy alegre y ligera para el que no me conoce mucho, pero muy nostálgica y compleja para mis adentros. El que me conoce realmente sabe que se me hace mucho más fácil escribir canciones tristes que alegres, y que me gusta mucho los espacios de soledad y silencio,  no le tengo miedo a la tristeza, me ayuda muchas veces a crear.

FL:-¿Qué experiencias te ha dejado trabajar para el cine y el teatro?

Trabajar para teatro y cine es fascinante porque a través de tu música tienes la posibilidad de formar una imagen o un momento, como compositora estas en función de algo más allá que tus propios sentimientos, te pones a disposición de una imagen, o un momento, o un dialogo y tu imaginación nace desde otro lado. Me ha ayudado mucho a crear colectivamente, por más que estas solo en tu cuarto componiendo, hay un ir y venir de ideas con el director que nutre mucho. También me ha enseñado  a ceder, lo cual es indispensable, no siempre encerrarse con una idea es lo más sano,  es importante saber escuchar otros puntos de vista, y como decía en un principio, estar en función del arte y no tanto de ti.

FL:-¿Qué significa a nivel profesional y personal “Niña Ojos Púrpura?

El disco Niña Ojos Púrpura me ha traído una de las lecciones más importante hasta ahora, el poder ser capaz. Antes de sacar este disco, hice tres intentos antes que nunca salieron a la luz. Tenía mucho miedo, la fragilidad que sentía de cantar mis canciones frente a un escenario era muy grande, la voz no llegaba a salir por mi boca, y tenía una sensación horrible de fracaso. En la universidad me cambié de especialidad a música para películas porque no lograba poder mostrar mis canciones. Creo que este disco me enseño que cada uno tiene su propio ritmo y no por no hacer las cosas a la primera hemos fracasado o no tenemos la capacidad de hacerlo. El amor propio es un camino largo, la seguridad, la fuerza, no rendirse es algo que se va aprendiendo. Hoy en día sé que soy capaz de poder ser lo que quiera ser y eso es algo muy valioso que me ha triado este disco. A nivel profesional me dio la posibilidad de compartir escenario con grandes artistas nacionales e internacionales de la escena independiente como de la escena comercial. He tenido el placer de hacer una gira por Chile cantando con cantautores como Yorka y Paz Court y bandas como Los Prisioneros. Ahora estoy a puertas de viajar a argentina,  y conocer nuevos artistas allá. La música une mucho, conecta mucho, hasta ahora es lo que más ha hecho a nivel profesional. La banda que tengo ahora, es una banda hermosa con la que hay mucha conexión y amor, y todo gracias a la música.

FL:- “Niña Ojos Purpura” es tu primer disco, ¿Cómo lo definirías?

El disco es una mezcla de muchos sentimientos y ritmos, es mi personalidad sin ningún filtro, es muy honesto. Es un disco que no se hizo pensando en si le iba gustar a las masas o no, fue un disco que se hizo de un viaje hacia a la sanación y la aceptación. Decidí poner lo que me parecía hermoso, lo que me emocionaba, lo que me conmovía, sin pensar mucho en si realmente iba llegar a ser un éxito o no. Creo que como primer disco uno debe darse la licencia de hacer eso, la libertad de plasmar sin restricciones lo que uno necesita decir. El éxito que se vea después, que se piense después, es la primera vez que dejas un trocito de ti en el mundo, y creo que tiene que hacerse de la forma que tú desees, que a ti te guste y te mueva.

FL:-Es tu primera gira internacional ¿Cómo te preparas para recorrer nuevos países y que esperas de cada uno?

Me estoy preparando mucho porque viajo sola, sin banda. Yo y mi piano. Es una fragilidad muy grande parase fuera de tu zona de confort lejos de casa a cantar tus canciones. Para mí las canciones siempre dicen la verdad, al menos las mías, nunca hay nada tan cierto como mis letras. En la vida diaria uno camufla muchas cosas, pero lo que me pasa en mis canciones es todo real, me podrías conocer totalmente si escuchas mis letras,  y eso te hace sentir muy vulnerable. Entonces hay muchos nervios y miedo de por medio, pero también mucha emoción. Lo que más quiero es dejar un pedacito de mí y llevarme pedacitos de otros. Me gusta mucho conocer lugares y entender de qué están hechos, más que llenar o no llenar un local, es poder conocer y que me conozcan.

FL:-¿Qué depara el futuro?

El futuro depara un nuevo disco! Mucho trabajo y esfuerzo, seguir haciendo todo lo que vengo haciendo pero multiplicado. También tengo una hermosa gira por mi país, hay que conocer de donde viene uno, donde está su casa, en donde vive. Tengo muchas ansias de sacar un nuevo disco, tengo muchas ideas en mi cabeza, completamente distintas al primer disco, pero creo que como seres humanos siempre estamos en constante cambio.  La conciencia y el cambio son parte del nosotros. Pedir que nos mantengamos en una línea recta y homogénea es imposible. Somos parte del cosmos, del mundo, y todo está en constante movimiento y evolución. Como me siento hoy en día, como veo la música hoy en día, ha cambiado mucho desde mi primer disco.

FL:-Te damos el espacio para que le dediques a tus seguidores y futuros seguidores:

Lo he dicho más de una vez, pero no importa, porque creo que vale la pena. Ante el miedo, amor. Creo que ese es el mensaje que más le quiero decir a alguien hoy en día. Me he paralizado mucho por miedo, me ha comido hasta la voz, pero siempre el amor por uno mismo, por nuestras propias formas de sentir, nuestros sueños tiene que ser más grande. Podemos tomarnos el tiempo que queramos para encontrarlo, a mi me tomo 24 años y me seguirá tomando muchos otros más, pero siempre intentar buscarlo. El amor es lo opuesto al miedo, en el amor puede haber duda, puede haber dificultad, incluso a veces puede haber tristeza, pero el amor no nos paraliza, no nos estruja, no nos come la voz, o nos quita cosas, al final del día siempre nos impulsa hacia delante.

Y si les gustó esta entrevista, pueden buscarme en mis redes Instagram, Facebook como Nuria Saba para que vean las fechas de los conciertos en Buenos Aires y seguirme en Spotify, Apple music, etc para que escuchen mi música.

Muchas gracias a la Noche Bastarda por la entrevista! Me encantó!! Un abrazo desde Perú.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pier, íntimo en La Trastienda Por Flavia Labad

La fama es puro cuento, el reconocimiento personal no paga la renta

RAMIRO QUINTEROS presenta "ADIOS AMIGOS! ADIOS!"