La fama es puro cuento, el reconocimiento personal no paga la renta
Entrevista a Ramiro Quinteros, cantautor, compositor y
productor argentino que está presentado su tercer álbum solista. Ha participado
de festivales junto a Julieta Venegas y Draco Rosa y ha recorrido Colombia,
México y Estados Unidos llevando su música. Sueña con volver a su país para
tocar en Buenos Aires y el pasado 18 de enero obtuvo el premio “El Arcángel
Dorado” por su trayectoria en la Comunidad Latina de Miami. Sin dudas un artista
que sabe bien lo que quiere y sabe cómo
hacerlo. Por Flavia Labad para Noche
Bastarda.
-Siendo porteño, ¿cómo es vivir
fuera de tu país?
RQ:-
Para mi desde hace muchos años es natural pasar mucho tiempo fuera de
Argentina. Es más, cuando pasaba mucho tiempo sin poder viajar me afectaba
mucho el humor. Si bien vivir no es lo mismo que pasar largos periodos
fuera, no fue un gran impacto. Por el
resto yo me fui muy enojado de Argentina, y sigo muy enojado con todo lo que está
pasando..
- ¿Consideras que tu trabajo te dio mayores
oportunidades afuera? ¿Te sentís más reconocido afuera que en tu propio país?
RQ:- Eso seguro, desde que grabe
“Karma y Milagros” y empece a mostrarme en lugares fuera de Argentina percibí
que haciendo las mismas canciones, y siendo el mismo artista, fuera de mi país
se apreciaban más mis canciones (el reconocimiento personal no paga la renta,
lo importante es que te escuchen, no que te reconozcan). Luego de esa primera
experiencia fuera busqué y sigo buscando ampliar mis horizontes, y empecé a
desarrollarme dentro de la comunidad latina en USA, Colombia (un país que
impulsó mi carrera de una forma increible y al cual siempre le voy a estar
agradecido) y México. Insisto, sí me siento más reconocido, pero a esta altura
yo no busco reconocimiento, busco trabajar con mi música. Como dijo alguien,
“la fama es puro cuento” (ademas no soy famosos claro está).
-Sos cantautor, letrista y productor
¿qué tarea te gusta más desarrollar? ¿Cuál fue tu mayor logro?
RQ:-
Como productor sin dudas haber hecho el primer disco de “Las pastillas del
abuelo” es uno de los más importantes, sobre todo por que luego se convirtieron
en lo que yo cuando los escuché en la sala de ensayo sabia que se iban a
convertir. Más allá de cómo termino nuestra relación haber acertado con la
banda, y haber hecho ese disco que los catapultó creo que es de lo más
importante. Como cantautor y productor mis dos ultimos discos los considero de
lo mejor que haya hecho. Luego claro que está las anécdotas. Haber compuesto
algo que grabo Sabina, o trabajar como productor con artista como Andrés Cepeda.
A nivel de giras, sin duda la gira que me llevó por Colombia y USA en la cual
abrí conciertos para Draco Rosa y Julieta Venegas fue lo mejor.
-Perteneciste a varias bandas ¿Es más fácil
componer para tu propio proyecto o para uno grupal? ¿Cómo se articula el
trabajo en cada caso? ¿Qué condimentos
no puede faltar en una canción? ¿Qué surge primero, la música o la
letra?
RQ:- En todos o casi todos los
aspectos del trabajo es más fácil trabajar como solista que con una banda. Las
contras de ser solistas vienen por otro lado. Como dice Jhon Walsh de “The Eagles”
una banda es un matrimonio, con todo lo que eso implica, demasiadas cosas que
contemplar. A nivel trabajo yo siempre prefiero trabajar solo, me cuesta más escribir sobre la idea de otro, aunque
parte de mi trabajo es justamente ese: que las ideas de todos se conviertan en
canciones (idea no es canción) y que esas canciones tengan que ver las unas con
las otras para que el disco tenga un mínimo de coherencia. En una canción no puede faltar la melodía y
la letra, el resto es adorno, embellecimiento, pero las canciones son melodía y
letra, en ese orden. La forma en que surge una canción es siempre distinta,
pero en general mis canciones surgen del trabajo diario, la inspiración debe
agarrarte trabajando.
-Estas promocionando tu segundo disco
solista “Karma y Milagros” ¿se trata
de un trabajo conceptual? ¿Cuánto hay de
Ramiro en cada canción?
RQ:- Estoy promocionando mi
tercer disco solista “ACTITUD!”, y en respuesta a tu pregunta en mis canciones
yo no soy autorreferencial, pero sin duda cada canción debe tener cuestiones
que fui adquiriendo a lo largo de mis 44 años.
-Tocaste junto a Julieta Venegas, escribiste una canción que grabó
Joaquín Sabina, produjiste a Las Pastillas del Abuelo, ¿Qué te queda por hacer, cuál es tu mayor
sueño como artista?
RQ:- Yo ya probé más cosas de las
que pensé que iba a probar. Yo debo serte sincero: a mi no me interesa ser una
super estrella millonaria. Pero no lo digo como un cliché de humildad.
Realmente para mi carácter lo ideal sería tener una cantidad de trabajo que me
permita pagar mi renta y producir más discos de otros artistas. Yo ya no quiero
pasar mucho tiempo lejos de mi casa y mi familia.
-Hace poco recibiste el premio The
Golden Archancel por tu trayectoria y contribución musical de la comunidad
Latina de Miami, ¿Qué significa para vos en lo personal y lo profesional este galardón?
RQ:- A mí me gustan los premios,
sea cual sea. No cambia nada en la realidad, pero si te hace sentir reconocido
y valorado.
-¿Qué expectativas tenés para este 2018? ¿Tenés ganas de tocar en suelo
Argentino?
RQ:- Mis expectativas son muchas,
pero la economia en general nos tiene que dar un respiro. Los músicos
independientes somos muy vulnerables a ese nivel. La idea es volver a Colombia
por una gira, hacer algunos conciertos en USA y tratar de hacer algunos
conciertos en Argentina. Me encantaria poder tocar en Buenos Aires, hace dos
años que no lo hago.
-Te agradecemos el tiempo y te dejamos espacio para que le digas algo a
tus fans y nuestros lectores:
RQ:- Lo único que puedo decirles
es gracias por tantos años de estar ahí y disfrutar de alguna canción mía,
espero siempre estar a la altura de sus expectativas. BESOS PARA TODOS
Comentarios
Publicar un comentario