La fama es puro cuento, el reconocimiento personal no paga la renta


Entrevista  a Ramiro Quinteros, cantautor, compositor y productor argentino que está presentado su tercer álbum solista. Ha participado de festivales junto a Julieta Venegas y Draco Rosa y ha recorrido Colombia, México y Estados Unidos llevando su música. Sueña con volver a su país para tocar en Buenos Aires y el pasado 18 de enero obtuvo el premio “El Arcángel Dorado” por su trayectoria en la Comunidad Latina de Miami. Sin dudas un artista que sabe bien  lo que quiere y sabe cómo hacerlo.   Por Flavia Labad para  Noche Bastarda.

-Siendo porteño,  ¿cómo es vivir fuera de tu país?
RQ:- Para mi desde hace muchos años es natural pasar mucho tiempo fuera de Argentina. Es más, cuando pasaba mucho tiempo sin poder viajar me afectaba mucho el humor. Si bien vivir no es lo mismo que pasar largos periodos fuera,  no fue un gran impacto. Por el resto yo me fui muy enojado de Argentina, y sigo muy enojado con todo lo que está pasando..
-  ¿Consideras que tu trabajo te dio mayores oportunidades afuera? ¿Te sentís más reconocido afuera  que en tu propio país?
RQ:- Eso seguro, desde que grabe “Karma y Milagros” y empece a mostrarme en lugares fuera de Argentina percibí que haciendo las mismas canciones, y siendo el mismo artista, fuera de mi país se apreciaban más mis canciones (el reconocimiento personal no paga la renta, lo importante es que te escuchen, no que te reconozcan). Luego de esa primera experiencia fuera busqué y sigo buscando ampliar mis horizontes, y empecé a desarrollarme dentro de la comunidad latina en USA, Colombia (un país que impulsó mi carrera de una forma increible y al cual siempre le voy a estar agradecido) y México. Insisto, sí me siento más reconocido, pero a esta altura yo no busco reconocimiento, busco trabajar con mi música. Como dijo alguien, “la fama es puro cuento” (ademas no soy famosos claro está).

-Sos cantautor, letrista y productor  ¿qué tarea te gusta más desarrollar? ¿Cuál fue tu mayor logro?
RQ:- Como productor sin dudas haber hecho el primer disco de “Las pastillas del abuelo” es uno de los más importantes, sobre todo por que luego se convirtieron en lo que yo cuando los escuché en la sala de ensayo sabia que se iban a convertir. Más allá de cómo termino nuestra relación haber acertado con la banda, y haber hecho ese disco que los catapultó creo que es de lo más importante. Como cantautor y productor mis dos ultimos discos los considero de lo mejor que haya hecho. Luego claro que está las anécdotas. Haber compuesto algo que grabo Sabina, o trabajar como productor con artista como Andrés Cepeda. A nivel de giras, sin duda la gira que me llevó por Colombia y USA en la cual abrí conciertos para Draco Rosa y Julieta Venegas fue lo mejor.

-Perteneciste a varias bandas ¿Es más fácil componer para tu propio proyecto o para uno grupal? ¿Cómo se articula el trabajo en cada caso? ¿Qué condimentos  no puede faltar en una canción? ¿Qué surge primero, la música o la letra?
RQ:- En todos o casi todos los aspectos del trabajo es más fácil trabajar como solista que con una banda. Las contras de ser solistas vienen por otro lado. Como dice Jhon Walsh de “The Eagles” una banda es un matrimonio, con todo lo que eso implica, demasiadas cosas que contemplar. A nivel trabajo yo siempre prefiero trabajar solo, me cuesta  más escribir sobre la idea de otro, aunque parte de mi trabajo es justamente ese: que las ideas de todos se conviertan en canciones (idea no es canción) y que esas canciones tengan que ver las unas con las otras para que el disco tenga un mínimo de coherencia.  En una canción no puede faltar la melodía y la letra, el resto es adorno, embellecimiento, pero las canciones son melodía y letra, en ese orden. La forma en que surge una canción es siempre distinta, pero en general mis canciones surgen del trabajo diario, la inspiración debe agarrarte trabajando.

-Estas promocionando tu segundo disco solista “Karma y Milagros” ¿se trata de un trabajo conceptual?  ¿Cuánto hay de Ramiro en cada canción?
RQ:- Estoy promocionando mi tercer disco solista “ACTITUD!”, y en respuesta a tu pregunta en mis canciones yo no soy autorreferencial, pero sin duda cada canción debe tener cuestiones que fui adquiriendo a lo largo de mis 44 años.

-Tocaste junto a Julieta Venegas, escribiste una canción que grabó Joaquín Sabina, produjiste a Las Pastillas del Abuelo,  ¿Qué te queda por hacer, cuál es tu mayor sueño como artista?
RQ:- Yo ya probé más cosas de las que pensé que iba a probar. Yo debo serte sincero: a mi no me interesa ser una super estrella millonaria. Pero no lo digo como un cliché de humildad. Realmente para mi carácter lo ideal sería tener una cantidad de trabajo que me permita pagar mi renta y producir más discos de otros artistas. Yo ya no quiero pasar mucho tiempo lejos de mi casa y mi familia.

-Hace poco recibiste el  premio The Golden Archancel por tu trayectoria y contribución musical de la comunidad Latina de Miami, ¿Qué significa para vos en lo personal y lo profesional este galardón?
RQ:- A mí me gustan los premios, sea cual sea. No cambia nada en la realidad, pero si te hace sentir reconocido y valorado.

-¿Qué expectativas tenés para este 2018? ¿Tenés ganas de tocar en suelo Argentino?
RQ:- Mis expectativas son muchas, pero la economia en general nos tiene que dar un respiro. Los músicos independientes somos muy vulnerables a ese nivel. La idea es volver a Colombia por una gira, hacer algunos conciertos en USA y tratar de hacer algunos conciertos en Argentina. Me encantaria poder tocar en Buenos Aires, hace dos años que no lo hago.

-Te agradecemos el tiempo y te dejamos espacio para que le digas algo a tus fans y nuestros lectores:
RQ:- Lo único que puedo decirles es gracias por tantos años de estar ahí y disfrutar de alguna canción mía, espero siempre estar a la altura de sus expectativas. BESOS PARA TODOS


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pier, íntimo en La Trastienda Por Flavia Labad

RAMIRO QUINTEROS presenta "ADIOS AMIGOS! ADIOS!"